Mensaje del 8º Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica, Canelones 2017

Mensaje del 8º Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica, Canelones 2017
Nuestro saludo a las comunidades eclesiales que forman parte de esta Comunión de Iglesias, a las otras comunidades de fe y a todas las personas de buena voluntad: “la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con ustedes” (2 Cor 13,14).
1- Lo realizado…
Los Obispos de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica, convocados en la ciudad de Canelones, República Oriental del Uruguay, los días 4 al 6 de marzo de 2017, movidos por la invitación del Jesús (Mc 6,31) nos hemos reunido para escuchar lo que el Espíritu tiene como mensaje para las Iglesias (Ap 2,7). Fueron días intensos de oración (Lc 18,1; Ef 8,18), de intercambio de experiencias (Mc 6,30; Lc 9,10) y de prepararnos para la misión (Mt 10,16), sabiendo que el Señor nos acompaña siempre (Mt 28,20).
La alegría (1Tes 5,16), la oración y la Eucaristía, la fraternidad y la solidaridad, vividas con sencillez (Hch 2,46) fueron las características que marcaron las jornadas.
Los ejes centrales de nuestro trabajo fueron: la catolicidad (Mc 16,15; Mt 28,19; Lc 24,47-48), la apostolicidad (Ef 2,20), la sucesión apostólica (2Tim 1,6-9) y la unidad de la Iglesia en la diversidad de expresiones (Jn 17,8) a cuyos contenidos puede accederse en las declaraciones emanadas del Sínodo.
También revisamos y modificamos el Estatuto de la Comunión, convencidos que nuestra vida eclesial tiene que estar transversalizada por la ética del Evangelio (Lc 6,27-38) y por la corrección fraterna (Mt 18,15-20).
2- Lo proyectado…
Para el año 2017 nos proponemos cuatro grandes metas, puesto que queremos dar testimonio (Is 43,10; Hch 1,8) y seguir profundizando en la petición del Maestro y Señor (Jn 13,13): la unidad (Jn 17,21) en la diversidad (Hch 10,34).
Diálogo con las comunidades de fe:
Sentimos la necesidad de caminar junto a otros y otras (Mc 6,7-13) en la desafiante tarea de construir otro mundo posible, donde todas las personas tengan vida digna, plena y abundante (Jn 10,10); una nueva civilización capaz de alcanzar la paz con justicia (Mt 6,33) y solidaridad (Mt 25,35-45). Es por ello que durante el año en curso, redoblaremos el esfuerzo en el diálogo ecuménico e interreligioso a través de la Secretaría de Relacionamiento y del liderazgo de las Iglesias en los distintos contextos.
Formación ministerial básica:
Nuestras comunidades eclesiales cuentan con dones diversos (1Cor 12,4-11) que enriquecen la vida de la Iglesia. Sin embargo, sentimos la necesidad de formar aún más, brindándoles herramientas para poder dialogar con la sociedad y la cultura del siglo XXI. Es así que implementamos dos acciones para este año: el Foro Formativo y de Diálogo Ecuménico como espacio de intercambio y formación a distancia y un encuentro pastoral en la ciudad de Corrientes, los días 22 y 23 de julio cuyo objetivo principal será el intercambio de experiencias pastorales.
Enriquecer las expresiones litúrgicas:
Sabemos de la diversidad litúrgica de nuestras comunidades eclesiales y de su creatividad (Hch 2,46) ; sentimos la necesidad de relevar, organizar y difundir para riqueza de todas las Iglesias miembro los diversos recursos litúrgicos existentes, para ello creamos una Secretaría de Liturgia que comenzará a preparar los primeros materiales a ser presentados en el Sínodo Extraordinario que será convocado en la ciudad de Corrientes los días 21 y 22 de julio cuyo tema central será Liturgia.
Agenda Pastoral 2017:
Trajimos a este Sínodo, las diversas voces de nuestras comunidades eclesiales y de sus entornos y constatamos que no siempre tenemos respuestas a temas sociales que desafían nuestras pastorales; por tal motivo confeccionamos una “Agenda Pastoral” con el propósito de reflexionar, discutir y proponer acciones pastorales en temas como: aborto, eutanasia, matrimonio igualitario, adopción por parte de parejas del mismo sexo, fecundación asistida, madres subrogantes, donación e esperma, adicciones, legalización de la marihuana, identidad transgénero.
Para ello implementamos la realización de Sínodos virtuales que nos permitan ir tratando y arribando a conclusiones. Somos conscientes de la urgencia de dar respuesta a las personas de nuestras comunidades eclesiales y a la sociedad en su conjunto en temas en que el cristianismo ha quedado sin palabras para las mujeres y los hombres del siglo XXI.

3- En conclusión…
Conocemos nuestras limitaciones, personales y comunitarias (1Cor 1,26) pero confiamos en que podemos emprender este proyecto (Fil 4,13) fortalecidos y fortalecidas en el Señor (Ef 3,16; Fil 4,13; Col 1,11).
Queremos dar testimonio evangélico (1Pe 3,15), por ello nos encomendamos a la oración de nuestras comunidades eclesiales (Ef 6,18-19) y a la intercesión del único mediador entre Dios y la humanidad (1Tm 2,5) Jesucristo que es camino, verdad y vida (Jn 14,6), único fundamento de la Iglesia (1Cor 3,11) en quien damos gloria a Dios (Ef 3,21; Fil 4,20).
A ese Jesucristo, que pasó haciendo el bien y restituyendo la dignidad humana en su pueblo y pueblos vecinos (Hch 10,38) es a quien reconocemos como Maestro y Señor (Jn 13,13) y como pastores, los Obispos de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica, queremos seguirlo en el discipulado (Mt 4,19; 16,24; 19,21; Jn 21,22), imitándolo en el servicio (Mc 10,45; ;Mt 20,28; Jn 13,14) a las personas vulneradas en sus derechos y su dignidad (Mt 8,1-33) y en la oración (Mc 6,31).
Finalmente, nos comprometemos a trabajar por una civilización de paz con justicia, cuyos cimientos son la solidaridad y la equidad, con la certeza de que Jesucristo nos acompaña siempre (Mt 28,19).
Iglesia Vétero Apostólica en América
Iglesia Trinitaria Apostólica Ecuménica
Iglesia Congregación Sacerdotal Internacional
Iglesia Misión Sacerdotal, sociedad de vida apostólica
Iglesia Presbiteriana Episcopal
Patriarcado Ortodoxo de Naciones – Iglesia de la Unidad
Diócesis Episcopal del Uruguay – Provincia Anglicana Cristo Buen Pastor
Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana
Canelones, 8 de marzo de 2017.
+Julio Vallarino
Obispo Coordinador

Comentarios

Entradas populares