Mensaje del 9º Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica

Mensaje del 9º Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica, San Cosme, Provincia de Corrientes, 2017

Nuestro saludo a las comunidades eclesiales que forman parte de esta Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica, a las otras comunidades de fe y a todas las personas de buena voluntad; les invitamos a dar “gracias  con alegría al Padre” (Col 1,12).

1-    Lo realizado…
Los Obispos de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica, convocados en San Cosme, Provincia de Corrientes, República Argentina, los días 21 y 22 de julio de 2017, movidos por la invitación del Jesús (Mc 6,31) nos hemos reunido para escuchar lo que el Espíritu tiene como mensaje para nuestras Iglesias (Ap 2,7). Fueron días intensos de oración (Lc 18,1; Ef 8,18), de intercambio de experiencias (Mc 6,30; Lc 9,10) y de prepararnos para la misión (Mt 10,16), sabiendo que el Señor nos acompaña siempre (Mt 28,20).

Este encuentro se caracterizó por la oración (1Tes 5,17) y el compartir fraterno (Hch 2,44). Oración que se expresó a través de la celebración de la Liturgia de las Horas, la Eucaristía y la adoración a Jesucristo Eucaristía. Compartir fraterno que se expresó en el trabajo conjunto, el respeto a la diversidad de experiencias y posturas entre los Obispos y el servicio mutuo.

Con respecto a las cuatro metas que nos propusimos en Canelones (8º Sínodo en marzo 2017):

1.1.        Diálogo con las comunidades de fe:
No logramos avanzar mucho por diversas circunstancias: problemas de salud, exigencias de las comunidades que presidimos, falta de tiempo; no obstante se lograron algunos resultados fundamentalmente participando en el Centro Ecuménico de Córdoba y gestionando el Foro Formativo y de Diálogo Ecuménico.

1.2.        Formación ministerial básica:
Logramos sostener en el primer semestre del año el Foro Formativo cuyo tema fue “Los Padres Apostólicos” si bien, la participación de ministros y ministras fue muy baja a pesar del esfuerzo en la preparación de los materiales y del tiempo dedicado a coordinar y promover el diálogo entre participantes.
Logramos concretar el Primer Encuentro de Ministros y Ministras, los días 22 al 24 de julio con participación de 8 representantes de las Iglesias miembros entre los que se encontraban presbíteros, diáconas y ministras de la Eucaristía; y consolidarlo ya que se auto convocó para un segundo encuentro en 2018 en Córdoba.
Logramos diseñar un equipo de formación que estará integrado por los 2 miembros en 2017, sumándose un tercero en 2018.

1.3.        Enriquecer las expresiones litúrgicas:
Logramos establecer una Comisión de Liturgia integrada por miembros de 4 Iglesias. Concretamos un ritual para la celebración de la Eucaristía. Proyectamos un Leccionario Dominical Común. Establecimos fechas para celebrar conjuntamente.

1.4.        Agenda Pastoral 2017:
En el 8º Sínodo (Canelones, marzo 2017) confeccionamos una “Agenda Pastoral” con el propósito de reflexionar, discutir y proponer acciones pastorales en temas como: métodos anticonceptivos, fecundación asistida, aborto, eutanasia, matrimonio igualitario, adopción por parte de parejas del mismo sexo, madres subrogantes, donación e esperma, adicciones, legalización de la marihuana, identidad transgénero.

Para ello implementamos la realización del Primer Sínodo Virtual que nos permitió tratar, no sin dificultades por ser la primera experiencia, dos de los temas: métodos anticonceptivos y fecundación asistida, emitiéndose una declaración con una postura única de todas las Iglesias miembros (véanse declaraciones).

2-    Lo proyectado …
Para el próximo semestre nos quedan varias tareas para concretar:

2.1.        Consolidar el diálogo con otras comunidades de fe a través de la Secretaría de Relacionamiento, pero también, aprovechando todas las oportunidades que tengamos las Iglesias miembros.

2.2.        Consolidar el equipo de formación y diseñar una propuesta conjunta.

2.3.        Asumir los Obispos, la responsabilidad de motivar la formación ministerial a través del Foro de Formación y de los Encuentros de Ministros y Ministras.

2.4.        Comenzar a trabajar en el 2º Encuentro de Ministros y Ministras de la CITCA, Córdoba 2018.

2.5.        Consolidar el equipo de Liturgia y concretar las metas establecidas en el Documento de Liturgia.

2.6.        Continuar trabajando en la “Agenda Pastoral” a través del Primer Sínodo Virtual de forma más ágil y sistemática.

3-    En conclusión…
Conscientes de la responsabilidad que tenemos las discípulas y los discípulos de Jesucristo, de ser luz del mundo y sal de la tierra (Mt 5,13-16), los Obispos de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica, conocedores de nuestras limitaciones (1Cor 1,26) pero fortalecidos en el Señor (Ef 3,16; Fil 4,13; Col 1,11) que nos llamó al ministerio desde la diversidad de nuestros contextos y experiencias (Mc 1,16-20; 2,13-17; 3,13-19) nos comprometemos en mantener intacto el depósito de la fe católica y apostólica (1Tm 6,20; 2Tm 1,12-14) que recibimos de los Apóstoles y de los Padres Apostólicos, en diálogo con la sociedad y la cultura del siglo XXI.

Asumimos la tarea de caminar unidos y unidas en la diversidad (Jn 17,12; Hch 10,34), siguiendo la recomendación de Agustín de Hipona: “en lo que es necesario, unidad; en lo que es dudoso, libertad y en todo caridad”. Sin embargo, sabemos que es una unidad frágil a la que permanentemente hay que cuidar y consolidar; por eso nos encomendamos a la oración de nuestras comunidades eclesiales (Ef 6,18-19) y a la intercesión del único Mediador entre Dios y la humanidad (1Tm 2,5) Jesucristo que es el único fundamento de la Iglesia (1Cor 3,11); a Él servimos en la Iglesia en cada uno y una de nuestros hermanos y hermanas (Mt 25,34-40); a Él damos gloria por los siglos de los siglos (1Tm 1,17; 1Pe 5,11).

-       Iglesia Vétero Apostólica en América
-       Iglesia Trinitaria Apostólica Ecuménica
-       Iglesia Congregación Sacerdotal Internacional
-       Iglesia Misión Sacerdotal, sociedad de vida apostólica
-       Iglesia Presbiteriana Episcopal
-       Patriarcado Ortodoxo de Naciones – Iglesia de la Unidad
-       Diócesis Episcopal del Uruguay – Provincia Anglicana Cristo Buen Pastor
-       Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana

Con “gozo en el Espíritu Santo” (Rom 14,17) “les bendecimos en el nombre del Señor” (Sal 128[129],8)
Uruguay, 27 de julio de 2017.
+Julio Vallarino
Obispo Coordinador

Comentarios

Entradas populares